Blog

Ver Categorías

8 lugares en Buenos Aires para los amantes de la arquitectura.

16 septiembre, 2021

La ciudad de Buenos Aires es famosa en todo el mundo por su variado estilo arquitectónico.

Desde los rascacielos en Puerto Madero, hasta el estilo parisino de los antiguos edificios en Recoleta, esta ciudad no deja de sorprender a los turistas año a año. A continuación, te contamos los 8 lugares que tenés que visitar si sos amante de la arquitectura. 


1. Edificio Kavanagh. Se trata de una torre de departamentos situada frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Este rascacielos en su momento fue denominado el más alto de Sudamérica, con una altura de 120 metros y detalles de lujo que eran una novedad para la época, como aire acondicionado. Diseñado por el estudio Sánchez, Lagos y de la Torre, es considerado un emblema, mezcla de racionalismo y art déco. En el año 2013, fue elegido como el edificio más lindo de Buenos Aires. 

2. Cementerio de la Recoleta. Ubicado en el corazón del barrio Recoleta, en este cementerio, más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Allí descansan los restos de personajes emblemáticos, como el de Eva Perón. Construído en 1822, su valor histórico y arquitectónico se debe a que fue construido en una época en la que el país era una potencia económica emergente, y las familias más adineradas de la ciudad competían por ver quién construía el panteón más imponente. Las bóvedas y mausoleos han sido construidos por los más reconocidos arquitectos de la época, y cuentan con mármoles, esculturas y escrituras en latín. 

3. Teatro Colón. Inaugurado el 25 de mayo de 1908, es considerado uno de los mejores teatros del mundo, debido a su tamaño, acústica y trayectoria. Con un estilo predominantemente francés, fue construido y diseñado por los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal. Su construcción llevó alrededor de 20 años. Es famoso por poseer la sala con la mejor acústica para ópera, y la segunda mejor para conciertos del mundo.

4. Centro Cultural Recoleta. Ubicado en Plaza Francia, en el barrio de La Recoleta, este centro cultural es sede de las más emblemáticas exposiciones artísticas, principalmente de estilo posmoderno, que reúne a mucho público jóven. Funciona en el que antes era el Asilo General Viamonte: la obra fue proyectada por los prestigiosos arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Los mismos eligieron un estilo contemporáneo para la obra, instalando escaleras metálicas junto a los viejos pasillos abovedados y demoliendo varios de los viejos pabellones.

5. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Esta biblioteca es considerada la más importante del país. Fue creada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires, y se encuentra ubicada en el barrio de Recoleta. El nuevo edificio comenzó a construirse en 1971, por órden de Arturo Frondizi, y finalmente fue inaugurado en 1992, durante la presidencia de Carlos Ménem. El edificio cuenta con tres depósitos subterráneos: dos de ellos destinados a libros, y uno destinado a guardar revistas y diarios. Su diseño arquitectónico es el brutalista: un estilo que privilegia las estructuras de hormigón armado a la vista. En 2019 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

6. Palacio de Aguas Corrientes. Se trata de un Monumento Histórico Nacional que se encuentra en el barrio Balvanera. Este imponente edificio fue construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente a finales del siglo XIX. De estilo francés, en su fachada se destacan las piezas de cerámica policromada y los abundantes ornamentos. 

7. Banco de Londres. Este proyecto, presentado en 1959 para un concurso de la Casa Central del Banco de Londres y América del Sur, resultó ser el ganador. Su diseño está enmarcado en el brutalismo arquitectónico. Los arquitectos plantearon la integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo.

8. Usina del Arte. Fue construida entre 1912 y 1916 por Juan Chiogna y reformada entre 2007 y 2013 por Arrese-Gassó-Meoz-Richonnier. Su estilo neorrenacentista florentino remite al norte de Italia, con una estética de ladrillo a la vista, ventanas en arco de medio punto y torrecitas medievales. Lo que más se destaca del edificio es la torre con reloj, que se puede ver a la distancia desde la Autopista Buenos Aires – La Plata.

La Ciudad de Buenos Aires es una fuente inagotable de inspiración para todos los amantes del diseño y la arquitectura. Tanto si sos turista, como si vivís en la ciudad, no podés perderte estos destinos la próxima vez que salgas a pasear por los barrios porteños.

Notas Relacionadas

Conozca todas las novedades antes que nadie
SUSCRIBIR