Blog

Ver Categorías

Descubriendo el MALBA: una joya de nuestra arquitectura moderna

26 de Julio de 2023

A través de su diseño excepcional y su propuesta inclusiva, el Malba se ha consolidado como una institución cultural relevante, conectando la ciudad, sus habitantes y el arte en una experiencia única y enriquecedora.

Situado estratégicamente en la Av. Figeroa Alcorta 3415, en el prestigioso Barrio de Palermo. Su ubicación privilegiada lo coloca en el corazón de la ciudad y en una zona repleta de espacios verdes y recreativos, departamentos a estrenar y elegantes casas residenciales.

Desde su concepción, el proyecto del estudio Atelman-Fourcade-Tapia tenía como objetivo esencial integrar el edificio a la ciudad y establecer una atmósfera propicia para una interacción enriquecedora entre los visitantes y las valiosas obras de arte que albergaría.

En el caso del Malba, este diseño se refleja desde su exterior. Los volúmenes se yuxtaponen formando figuras poliédricas. Estos prismas, revestidos externamente con piedra caliza combinada con cristal, hacen uso de ángulos agudos para realzar las aristas de la edificación, brindándole una apariencia única y vanguardista.

Además, se sumaron planos vidriados que, junto con la disposición cuidadosa de las salas y espacios vitales, configuró una estructura de neutralidad eficiente, con abundante luz solar e integración del interior con el exterior. Esto ha permitido que el museo se consolide como un referente cultural en la ciudad de Buenos Aires y se integre a la lista de sus edificios emblemáticos. Su concepción arquitectónica creó una forma específica de comunicación entre la edificación, sus habitantes y el arte que resguarda, transformándolo en un sitio destacado y simbólico para la cultura de la ciudad.

Asimismo, la idea del museo no se limitó a ser únicamente expositiva; sino que también fue concebido como un espacio cultural, abierto y participativo. En este sentido, se ubicó como protagonista principal al público, y el museo se convirtió en un puente que conecta a los visitantes públicos con artistas, críticos, coleccionistas y todos aquellos que conforman el mundo del arte. 

Hoy en día, el Malba se mantiene como un destino cultural imperdible en Buenos Aires, abierto para todo el público. Su misión central sigue siendo coleccionar, conservar, investigar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Con exposiciones cautivadoras, una cinemateca en constante crecimiento y un área dedicada a la literatura, el Malba brinda a los amantes del arte y a la comunidad en general una experiencia cultural única y significativa.

Notas Relacionadas

Conozca todas las novedades antes que nadie
SUSCRIBIR