Blog

Ver Categorías

Palacio Cabrera: un edificio histórico en la ciudad

14 enero, 2022
palacio-cabrera-toribio-achaval

Ubicado en José Antonio Cabrera 5653, en el corazón de Palermo Hollywood, este majestuoso edificio de los años 30 llama la atención de los transeúntes y turistas que pasean por la zona.

Emplazado en un terreno de 25,98 metros de ancho por 53,04 de fondo, Palacio Cabrera es el edificio más grande de la manzana. Su diseño y arquitectura contiene rasgos eclécticos y del renacimiento colonial. Fue construído por los ingenieros Meneco Herrera y Gustavo Fillol Day, por encargo de Filomena Devoto, en el barrio de Palermo

Esta magnífica obra funcionó hasta 2010 como un hogar para niños, ancianos y desamparados, llamado Segundo Hogar José Devoto. 

Filomena y José Devoto eran primos, pertenecientes a la familia fundadora del barrio Villa Devoto. Ambos se enamoraron, y luego de casarse, consagraron su vida a impulsar numerosas construcciones para darle hogar, educación y religión a niños y niñas huérfanos.  Se dice que, cuando Filomena quedó viuda, mandó a edificar el Palacio Cabrera para homenajear a su marido, nombrando el edificio en su honor. 

Cuenta la historia que hasta 2010, en Palacio Cabrera vivieron ancianas sin familia que pagaban un precio irrisorio, no recibían ningún servicio religioso ni cumplían tarea social alguna. Los relatos de los vecinos cuentan también que, hace muchas décadas, la casa solía recibir a jovencitas de clase alta para parir en secreto hijos no esperados.

Al cerrar sus puertas, el palacio quedó al cuidado de un casero, las instalaciones comenzaron a venirse abajo, y los grafiteros aprovecharon sus paredes, hasta que en 2016, un inversionista se enamoró del lugar, y se lo encomendó a la desarrolladora BrodyFriedman. 

El proyecto

El edificio está protegido por la ley 2548 de Protección Patrimonial, que prohíbe reformas o demoliciones en la fachada original. El Palacio Cabrera se restaurará y preservará para convertirse en un edificio de viviendas apto profesional, en el corazón de Palermo Hollywood. 

La obra contará con patios, pileta, gimnasio, terrazas y jardín de uso común. Las unidades podrán ser utilizadas como departamentos, estudios profesionales u oficinas. Complementarán los espacios dos locales ubicados al ingreso para uso gastronómico. 

El proyecto se dividió en dos etapas. Durante la primera, ya finalizada, se puso en valor el edificio original del año 1935. Su escalera de mármol con baranda de hierro fue completamente restaurada, así como también se rescataron algunos pisos de pinotea con cámara de aire, carpinterías de madera y la cúpula vidriada. 

En la segunda etapa, que está en proceso, se mantendrán los pasillos fieles a su diseño original con sus distintivos mosaicos en damero. Las unidades gozarán de mucha luz natural, proveniente de los patios internos, y todas las terminaciones en baños y cocina serán de excelente calidad. 

Amenities

En los exteriores, se agregó una terraza de uso común en el 2° piso con una hermosa vista al patio y a la ciudad. El Palacio cuenta además con dos amplios patios de uso común, una piscina, un espacio para solarium y posibilidad de cochera.

Este ambicioso proyecto pretende devolverle el valor y el esplendor a una joya arquitectónica, en cuyas paredes se entretejen todo tipo de historias que hacen a la memoria de la ciudad. 

Notas Relacionadas

Conozca todas las novedades antes que nadie
SUSCRIBIR