Blog
Vaca Muerta: una oportunidad inmobiliaria en pos del desarrollo
5 de Abril de 2023En la segunda reserva del planeta para la explotación de shale gas y la cuarta para shale petróleo, la demanda de alojamiento apremia. Conocé esta oportunidad de inversión con alta rentabilidad que se está gestando en Añelo.
Vaca Muerta es uno de los epicentros de la industria petrolera y la explotación de shale gas a nivel nacional e internacional. Este desarrollo industrial trae una nueva oportunidad de inversión en la Patagonia, distinta a todas las propuestas del real estate argentino: Un proyecto basado en alquileres temporarios que ayude a satisfacer la alta demanda de alojamiento en la zona.
Todos los días, aproximadamente 10 mil personas parten de Neuquén hacia Vaca Muerta para trabajar en los pozos petroleros y gasíferos de la zona. Donde se encuentran este escenario y la necesidad de las empresas multinacionales de optimizar costos, nace, de la mano de DYPSA, una oportunidad de inversión con condiciones que reflejan todo el potencial de la zona: El proyecto se basa en un complejo de viviendas que tendrá acceso a los amenities del hotel lindero, el Hotel Cyan Wenelen de cuatro estrellas, también desarrollado por DYPSA. Las unidades están pensadas para ofrecer mayor confort y atraer a categorías laborales más altas. Las unidades se van a entregar totalmente equipadas y cuentan con baño, kitchenette, living y dormitorio y un espacio para estacionamiento de vehículos.
Un dato no menor que refleja la altísima demanda es que el hotel Cyan Wenelen está trabajando con una tasa de ocupación cercana al 100% durante los días de semana y del 90% los sábados y domingos. Con las petroleras como principal clientela, la expectativa es favorable dado que ya existen compañías petroleras que necesitan y están interesadas en alquilar para su personal y solucionar sus requerimientos. Esto asegura la renta de los departamentos y presenta una propuesta difícil de mejorar: un rendimiento estimado en dólares de entre el 8% y el 9% de la inversión con profesionales que gestionan tanto la inversión como la logística que implica tener el departamento allí.
El yacimiento tiene unos 30 mil kilómetros cuadrados y lo que se ha hecho es solo el comienzo: tiene una proyección de más de 25 años para ser explotado. Sin embargo, es necesario que el incremento en la oferta residencial sea complementario para las actividades de explotación para que Vaca Muerta pueda seguir desarrollándose con excelentes perspectivas. Esto convierte a Añelo en un excelente polo de inversión que ofrece posibilidades de renta locativa por encima de las tasas habituales. A solo 104 km de Neuquén y con una ruta muy transitada, el crecimiento de la localidad mejoraría la logística de las empresas inversoras y lograría generar las rentas necesarias para, finalmente, consolidar de manera definitiva a Vaca Muerta como una posibilidad concreta de desarrollo a nivel país.