Blog

Ver Categorías

Un recorrido por los cafés históricos de Buenos Aires

23 de Noviembre de 2022

Hay lugares que nos definen y, en el caso de los porteños, son los cafés de nuestra ciudad: espacios de encuentro, cultura, charla y música que, desde su modernidad, abren una ventana para que conozcamos los espacios que disfrutaron las personas que le dieron forma a nuestra cultura, desde Borges hasta Fangio.

Recorrimos algunos emblemáticos edificios en la Ciudad de Buenos Aires para encontrar los cafés más célebres y disfrutar de su arquitectura y oferta gastronómica.

Tortoni

Allá por 1858 nacía el café notable más antiguo y visitado de Buenos Aires: el Café Tortoni. Con 164 años de antigüedad, esta auténtica joya de la ciudad está ubicada sobre Avenida de Mayo 825, en el barrio de Monserrat y todavía refleja en su arquitectura y mobiliario la historia de una época dorada. Siendo un punto clave en la ciudad, el Café Tortoni recibió en sus características mesas de mármol a figuras destacadas de la cultura e historia argentina como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Lisandro de la Torre, Benito Quinquela Martín, Marcelo Torcuato de Alvear Carlos Gardel o Juan Manuel Fangio. En la actualidad, el subsuelo del Tortoni es una parada obligada para los que disfrutan de la música porteña, ya que ofrece imperdibles espectáculos de jazz y de tango.

Margot

En el barrio de Boedo, caracterizado por su fuerte impronta cultural, casa del grupo literario del mismo nombre, de tangos de arrabal y de uno de los bares notables más reconocidos de la ciudad: Café Margot.

Reconocido por sus picadas insuperables, sandwiches de pavita al escabeche y su decoración de época, este café nos remonta a sus orígenes bohemios en el año 1914. Un clásico del barrio de paredes de ladrillo a la vista y música de arrabal, a la tarde te recibe, como lo hacía con Roberto Arlt, el “Mono” Gatica, Alfredo Palacios y otros intelectuales del grupo de Boedo, con olorcito a café y a strudel de manzana recién hecho con crema, canela y chocolate.

Gato Negro

Desde hace ya medio siglo que El gato negro nos deleita no solo con su hermosa arquitectura, sino también por sus aromas e historias. Inaugurado hace 90 años por un inmigrante español, este café se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la calle Corrientes. Oculto entre las brillantes marquesinas de teatros, librerías, disquerías, pizzerías y restaurantes, supo recibir a personalidades de nuestra cultura como Astor Piazzolla, quien pasaba sus tardes allí. Hoy, además de café y distintas delicias dulces, venden 100 variedades de especias y 20 tipos de té sueltos y al peso. Sin dudas, una experiencia que nos remonta al siglo pasado y nos conecta, por un rato, con nuestras raíces porteñas.

El Federal

Si caminaste las callecitas de San Telmo, seguro te cruzaste con este bar notable. El Federal se inauguró en 1864 y su interior mantiene la decoración y arquitectura original de principios del siglo XX: una barra de madera, triciclos antiguos, sifones de vidrio, chapas enlozadas y varias publicidades y fotos viejas. También cuelgan de sus paredes llenas de historia los cuadros de Osvaldo Pugliese, Homero Manzi, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y Héctor “Chupita” Stamponi. Un viaje al recuerdo de la mano de El Federal de Carlos Calvo 599, un bar declarado “Sitio de Interés Cultural” en 2004.

Y vos… ¿conocías estos cafés notables de la Ciudad de Buenos Aires? Ya sea con amigos, para trabajar o con alguien especial, no te quedes sin hacerlo. Acordate, todo empieza con las palabras:  “¿Te invito un café?”

Notas Relacionadas

Conozca todas las novedades antes que nadie
SUSCRIBIR