Blog
Villa Ocampo: Una casa con historia en Beccar
25 de Noviembre de 2022Una casa de arquitectura italiana mezclada con estilo normando en la que aún se siente el espíritu de una de las mujeres más relevantes para la cultura de nuestro país: Victoria Ocampo.
Hubo una época en la que la Argentina se posicionaba como una de las potencias en desarrollo más fuertes del mundo. En ese entonces, la élite porteña estaba compuesta por algunas pocas familias que construyeron magníficos edificios en Capital Federal como en el campo, buscando un lugar donde refugiarse del calor urbano en la temporada cálida. Una de estas mansiones de verano fue la que se le heredó a la escritora e ícono de nuestra literatura del siglo XX, Victoria Ocampo, quién la convirtió no solo en su casa, sino también en un borboteante centro de actividad cultural.
La magnífica Villa Ocampo está ubicada en Beccar, San Isidro y supo albergar a grandes personalidades de la literatura y cultura tanto nacional como internacional. En su living de estilo normando, pero totalmente rediseñado por la escritora, se juntaban los intelectuales del grupo Sur, revista y editorial que fundó, y otras celebridades internacionales del mundo literario y cultural como Indira Gandhi, Antoine de Saint-Exupéry, Pablo Neruda, Octavio Paz, Igor Stravinsky, Le Corbusier, Rabindranath Tagore, Graham Greene, Albert Camus, Aldous Huxley, Gabriela Mistral y Waldo Frank, entre tantas otras.
Como sacada de otra época y con vestigios de la sociedad europea, la mansión tiene en el subsuelo la cocina y la zona en la que se manejaba la servidumbre. También se aprecia un ascensor Otis original de 1914; cinco dormitorios familiares, cuatro de los cuales son en suite, y hasta cuadros pintados por Prilidiano Pueyrredón (se pueden encontrar otras obras de este artista expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Recoleta). Cuando Victoria la heredó en 1930, decidió redecorarla para acomodarla a su propio estilo. Fiel a su naturaleza disruptiva e innovadora, quitó los tapices de las paredes; la llenó de cuadros modernos; colmó las bibliotecas de libros en inglés, español y francés, y le dio su propia impronta a esa antigua casa de alta alcurnia que aún conserva su arquitectura original. Una mezcla entre lo tradicional y lo moderno que refleja perfectamente a Victoria Ocampo. Es por esto que hoy, al recorrer sus habitaciones y jardines atestados de los artefactos y posesiones de Victoria, aún se puede sentir el espíritu de quién se convirtió en una de las mujeres clave en la defensoría de los derechos de la mujer en nuestro país y también cumplió un rol fundamental en la historia intelectual y literaria de la Argentina del siglo XX.
En la actualidad, en manos de la UNESCO y declarada Monumento Histórico Nacional, la Villa Ocampo recibe cientos de visitantes y ofrece talleres, propuestas culturales y una amplia carta gastronómica. Se puede visitar con reserva previa los Viernes de 12:30 a 18:00 hs y Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 hs y está ubicada en Elortondo 1837 (1643), Beccar, San Isidro.