Blog
San Telmo: el barrio bohemio de antigüedades y artistas
1 de Junio de 2023Es uno de los distritos más antiguos y tradicionales de la Ciudad. Se podría definir como una zona llena de vida, cultura y arte. A sus costados lo custodian dos barrios que también pisan fuerte en Buenos Aires: La Boca y Puerto Madero.
San Telmo es ícono de la arquitectura colonial y del encanto bohemio. Sus calles empedradas, las casas bajas de estilo europeo y los patios con aljibes crean una atmósfera nostálgica que te transporta a otra época. Todo conserva un destello del pasado: Es el lugar donde se reúnen tanguerías, restaurantes, anticuarios y ferias de artesanías.
Este barrio es uno de los epicentros del turismo en Buenos Aires, no solo por sus cafecitos trendy y su activa vida nocturna que se concentra, sobre todo, alrededor del Mercado de San Telmo, sino porque pasear por sus calles es como explorar un museo al aire libre, cada rincón cuenta una historia.
Abundan los espacios interesantes para visitar, todos cargados de relatos y curiosidades únicas. Por ejemplo, la Casa Mínima en el Pasaje San Lorenzo. Esta casa, como su nombre lo indica, es la más angosta de toda la ciudad. ¡Tiene 2,5 metros de ancho y 13 de profundidad!
Por el lado gastronómico, encontramos el Viejo Almacén, una tanguería emblemática declarada sitio de interés cultural y que se remonta a la época del Virreinato del Río de la Plata: fue construido en 1769. También se puede disfrutar de un café en varios bares notables de la ciudad como el Café La Poesía, donde Horacio Ferrer y Astor Piazzola compusieron el famoso tango Balada para un loco, y el Bar Británico, donde Francis Ford Coppola filmó escenas para su película Tetro y Ernesto Sabato encontró la inspiración para escribir Sobre héroes y tumbas.
La ejemplar Plaza Dorrego, donde se anunció en 1816 al pueblo de Buenos Aires la Independencia que se había declarado meses antes en la ciudad de Tucumán, hoy es el corazón de numerosos puestos de venta de antigüedades y cafés. Los domingos se inunda de artistas callejeros y se puede recorrer una extensa feria con todo tipo de artesanías.
San Telmo captura la esencia de una Buenos Aires naciente que se combina con las nuevas generaciones. Es un lugar en donde se respira la historia y se convierte en tendencia. Invertir en Toribio Achával Propiedades y elegir dicha zona para vivir es querer ser parte de un entorno en constante evolución donde el arte, la música y la gastronomía se fusionan para crear experiencias únicas.